Metodologia

Método Suzuki

Método Suzuki es un enfoque para aprender a tocar el violín desarrollado por el educador japonés Shinichi Suzuki. Se basa en la idea de que las habilidades musicales pueden desarrollarse tan naturalmente como los niños aprenden su lengua materna. El método se centra en escuchar, imitar y repetir. Suzuki enfatiza el papel de los padres como «profesores en casa» y también la importancia de la motivación y el apoyo iniciales. Tocar el violín con el método Suzuki no solo enseña música, sino que también desarrolla el carácter y la disciplina.

ORIGEN | METODOLOGIA
ORIGEN

El método se basa en una sola idea, que él llama de “la lengua materna”. El Dr. Suzuki observó que todos los niños aprenden a hablar su propia lengua con exactitud, reproduciendo hasta los acentos locales, para lo cual, pensó, se necesita una gran capacidad. Los niños están impregnados por sonidos de su lengua desde su nacimiento…

EMPEZAR EL APRENDIZAJE A EDAD PRECOZ | Metodologia
EMPEZAR EL APRENDIZAJE A EDAD PRECOZ

Los niños pueden empezar mucho antes, el aprendizaje de un instrumento, de lo que estiman adecuado los educadores tradicionales. Este arranque precoz alrededor de los 3 años les ayuda a obtener gran habilidad a una edad en la que, normalmente, no son considerados como capacitados para empezar…

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RETENER Y DE CONCENTRARSE | MEtodologia

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RETENER Y DE CONCENTRARSE

Una de las ventajas de este método es el desarrollo de la capacidad de retener
fácilmente. En el estudio tradicional, los alumnos no memorizan más que de vez en cuando y la memoria se hace más bien un problema que una ventaja. Desde el principio los niños que siguen el método Suzuki aprenden a memorizar y a reproducir ritmos…

PAPEL DE LOS PADRES | METODOLOGIA
PAPEL DE LOS PADRES

Uno de los padres tiene obligación de asistir a las clases del niño. El profesor contará con uno de los padres para desempeñar un papel extremadamente activo. Le enseñara a proseguir en casa la acción emprendida durante la clase y esto con la misma paciencia que tuvo para enseñar a su hijo a hablar su lengua materna…

IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA Y DE LA REPETICIÓN | Medotologia
IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA Y DE LA REPETICIÓN

Los niños escuchan una y otra vez sus grabaciones y tocan sus piezas muchas veces. El número de repeticiones que un niño necesita durante el aprendizaje es desconocido y variable de un niño a otro. No contamos nunca cuántas veces decimos “mamá” antes de que el niño conozca al fin esta palabra. Estamos dispuestos a repetirlas tantas veces
como sea necesario…

EL PROFESOR | METODOLOGIA

EL PROFESOR

El profesor forma parte del entorno del aprendizaje y debe tener una actitud de amor, de apoyo y de respeto hacia el niño. A este efecto es necesario que él haya entendido perfectamente que este método no es un simple método que se compran los cuadernos para seguir la enseñanza de algunas piezas como cualquier otro método tradicional….

" No te digo que vaya a ser fácil. Te digo que va a merecer la pena"

Método Willems

Es una educación musical activa que recurre a la receptividad, la
impregnación y la reproducción de los fenómenos musicales, a la vez que la propia expresión y a la inventiva. Su programa comprende los capítulos siguientes:
-El funcionamiento humano para todos los capítulos musicales (impregnación, improvisación, memoria) de la vida del cuerpo, de la voz, de la sensibilidad y de la vida mental.
-El desarrollo auditivo completo (cualidades del sonido, movimientos sonoros, intervalos, acordes de 3 y 4 sonidos, agregados y espacio intratonal).
-El sentido rítmico, métrico (todos los compases de tiempos iguales o
desiguales), polirritmia y polimetría corporal e improvisación rítmica y armonizaciones de ritmos.
-La cultura vocal, el canto, la adquisición de un repertorio de canciones, el
sentido melódico abierto a la modalidad, la improvisación libre, modal, tonal, las notas de adorno, la audición absoluta de las 24 tonalidades, transporte, cromatismo y modulación, invención melódica escrita, dirección coral.
-Armonía practica vocal e instrumental a 2, 3 ó 4 voces, la armonización a vista de la escala, canciones y melodías, cadencias armónicas, improvisación armónica e invenciones escritas.
-Solfeo y dictados rítmicos, melódicos y armónicos progresivos.
-La escucha musical y la lectura de partituras de orquesta siguiendo la
evolución del lenguaje musical.
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