DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RETENER Y DE CONCENTRARSE | MEtodologia

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RETENER Y DE CONCENTRARSE

Una de las ventajas de este método es el desarrollo de la capacidad de retener fácilmente. En el estudio tradicional, los alumnos no memorizan más que de vez en cuando y la memoria se hace más bien un problema que una ventaja. Desde el principio los niños que siguen el método Suzuki aprenden a memorizar y a reproducir ritmos y melodías gracias a la escucha. Al principio del estudio el alumno retiene piezas cortas, después las guarda en su repertorio. Gradualmente, las obras se alargan y las piezas anteriores siguen siendo retenidas y contribuyen a un ejercicio y entrenamiento constante de la memoria. Los alumnos del método Suzuki dan conciertos, algunas veces de más de hora y media de duración. Es una ocasión para ejercitar su memoria y concentración. Este desarrollo de la memoria en los niños repercute hasta en su trabajo escolar a menudo basado en esta capacidad.
Al principio, no se les pide conocer solfeo para reproducir sus piezas. La música es un medio sonoro como la lengua materna; los dos recurren a los mismos órganos sensoriales. No se espera de un niño que sepa leer antes de enseñarle a hablar. Así la noción de solfeo propiamente dicha interviene mas tarde en esta aproximación, cuando el niño ya tiene desarrollada naturalmente su habilidad para escuchar y reproducir los sonidos musicales. Los profesores de solfeo que trabajan con alumnos Suzuki aprecian su vivacidad y su capacidad de concentración. En poco tiempo aprenden a leer y escribir los sonidos que reconocen fácilmente tras sus años de instrumento.